FUNDAMENTOS

La sociología encuentra su momento originario a mediados del siglo XIX en particulares sociedades europeas, las cuales experimentaron procesos de transformaciones sociales en un contexto de Revolución Industrial.

Los radicales cambios sociales, culturales, económicos y productivos demandaron nuevos marcos de entendimiento y de conocimiento social. La sociología no es el resultado de una composición azarosa, es parte de un proceso de conocimiento social en periodos de largo plazo que, bajo una específica combinación de factores, halla inicio ante los nuevos interrogantes de las sociedades antes mencionadas.

Posicionados en el contexto nacional, la sociología argentina emerge tempranamente en el ámbito académico con la cátedra a cargo de Antonio Dellepiane, hacia finales del siglo XIX (1898) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. No obstante, resulta difícil pensar en el surgimiento de una ciencia sociológica nacional hasta adentrados en el siglo XX. Los trabajos de Gino Germani, a partir de la cuarta década del siglo XX, resultan el primer paso hacia la formalidad científica.

En la dimensión institucional, la creación de la Carrera de Sociología en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires (1957) da inicio a lo que podríamos entender como el momento inaugural de un proceso de estructuración del campo. A partir de esto, la nueva ciencia en Argentina encuentra en la región Cuyo espacios para una expansión que comenzaba a cristalizarse.

En 1965 se crea, en la entonces Universidad Provincial D. F Sarmiento de la ciudad de San Juan, la segunda Carrera de Sociología en el ámbito público nacional y primera en el resto del país. Tres años después, otra ciudad de viñedos, es parte del avance de la Sociología. En la provincia de Mendoza, en el marco de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo), se instituye la tercer carrera de sociología nacional (de gestión pública) y luego se expande a nivel nacional llegando a doce universidades públicas en la actualidad.

La distancia de más de seis décadas para el caso de la UBA abordadas en las Jornadas: Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera (agosto de 2017), así como las Jornadas provinciales de San Juan: Medio Siglo de Sociología en San Juan. El desafío del conocimiento (2017); sumado al trabajo editado 50 años de Sociología en Mendoza (2018) nos impulsan a indagar sobre los alcances, desafíos, recorridos, debates, obstáculos y prácticas de nuestra ciencia en su primer medio siglo.

En este marco, el Congreso busca propiciar una instancia de debates e intercambios para reflexionar los caminos recorridos y los desafíos que se presentan en un escenario de la Sociología argentina compuesta por doce Universidades Nacionales y públicas que desarrollan la ciencia y un número menor de universidades de gestión privada.

Asimismo, este Congreso se realiza en un tiempo en que los poderes fácticos evidencian una fuerza arrasadora a nivel mundial, que resultan en una gran crisis global, tanto ambiental y humanitaria como política, cultural y económica.

En Latinoamérica, la ofensiva neoliberal junto a la profunda depreciación de la democracia interpelan a las Ciencias Sociales y a la Sociología en particular. ¿Ciencia del orden o de la transformación? Este encuentro invita a tensionar la supuesta neutralidad pregonada por la ciencia dominante frente a las consecuencias prácticas de nuestros saberes. Concomitantemente, afirmamos la necesidad de generar un espacio de introspección con el objetivo de desnaturalizar, repensar y analizar las propias prácticas disciplinares a partir de un escenario que requiere de nuevos compromisos por parte de nuestra ciencia.

Por último, es preciso destacar que desde su creación, hace 10 años, la Asociación Argentina de Sociología (AAS) tiene entre sus objetivos la realización de actividades y congresos, con el aporte y participación de todas las Universidades Nacionales del país, impulsando y consolidando la visibilización a nivel nacional, regional e internacional de la Sociología argentina, trabajando por ello, en conjunto, con la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Cabe señalar como antecedente de esta experiencia, que los dos congresos anteriores de la AAS fueron eventos Pre-ALAS; el primero, Nuevos Protagonistas en el contexto de América Latina y el Caribe, Pre ALAS 2014 que fue organizado conjuntamente con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el segundo, Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe Hoy: Perspectivas, Debates y Agendas de Investigación, Pre ALAS 2017 y Foro Sur-Sur co-organizado con la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Ambos contaron con el auspicio de ISA y CLACSO y de todas las carreras de sociología del país que integran el Consejo Consultivo de la AAS.

En el sentido expuesto, y siguiendo las articulaciones institucionales, la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) otorga aval al 3º Congreso Nacional de Sociología AAS – UNSJ -San Juan 2019- Reflexiones y oficios de una ciencia crítica. Medio siglo de Sociología en Argentina, como Congreso Pre-Alas por Argentina en el marco del XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019 Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida, a desarrollarse en la ciudad de Lima.